Emprender en la web 2.0 tiene sus caracteristicas muy particulares que lo hacen muy diferente al emprendimiento tradicional:
1. Facil desarrollo: Si bien hacer una red social de calidad a nivel tecnico es un reto, lograr pasar de nada a una version beta se puede lograr en muy poco tiempo (en semanas) y con poco esfuerzo. Utilizar las ultimas tenologias (frameworks) puede ser una buena estrategia para acelerar este proceso de desarrollo.
2. Rapido feedback: Una vez que la version beta esta lista, obtener feedback de los usuarios es muy sencillo gracias a la viralidad de las redes sociales e internet. Hay que tener herramientas para interactuar con los usuarios y saber cuales deben ser los proximos cambios para lograr ese ansiado "product-market fit".
3. Iteraciones cortas: Carlos R Villanueva construllo la UCV completa sin caminos, cuando le preguntaron porque, dijo que esperaria a que la gente caminara por el monte, y cuando el paso de la gente crearan caminos de tierra, el construiria los caminos por esos recorridos. El mismo principio aplica aqui, no trates de construir una mega-aplicacion, sal con una version beta muy limitada y deja que los usuarios te digan hacia donde dirigirte. Ve soltando las funcionalidades que te pidan en tiempos cortos.
4. Atraer primeros usuarios: Es uno de los grandes desafios,este articulo de mashable (http://on.mash.to/lcmJ8E) explica como lo lograron las grandes redes sociales de hoy en dia.
5. Monetizar: Ganar dinero es otro de los retos, este tema lo dejo para mi post de los proximos dias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario