martes, 3 de agosto de 2010

Posicionamiento en buscadores - URL amigable (Frendly URL)

¿Qué es el paso de variables por URL? Es una tecnica muy utilizada por todos los desarrollares, frameworks y entornos de desarrollo web que existen en la acutalidad. El protocolo HTTP cuenta con una serie de metodos basicos para garantizar el funcionamiento de una pagina web, uno de ellos es el metodo GET, que sirve para obtener valores de variables a partir de un URL, de esta manera si yo tengo una pagina web con una direccion (URL) como la siguiente:

http://www.mipagina.com/intex.php?idioma=es

Puedo obtener el valor de la variable "idioma" en cualquier momento, y cambiar dinamicamente, en funcion del valor de esa variable, para imprimir el valor de la variable "idioma" en el lenguaje de programacion php no hace falta mas que la siguiente linea de codigo:

echo $_GET["idioma"];

Es muy típico de un programador utilizar el paso de variables por url, haciendo que este url se vuelva difícil de leer para un usuario O BUSCADOR.

Por ejemplo: En mi pagina http://www.recetasdecocteles.com/ para ver los detalles de un coctel se puede ir a cualquiera de los siguientes URL’s:

a. http://www.recetasdecocteles.com/coctel.php?id_coctel=6

b. http://www.recetasdecocteles.com/coctel/6/Cosmopolitan

¿Notan la diferencia? ¿Si verdad? El primero de estos URL´s esta hecho a la antigua, es evidente para cualquier programador que el desarrollador hace un $_GET[“id_coctel”] para obtener el id del coctel que se desea mostrar, pero, ¿Qué pasa con el buscador? Ni siquiera sabe que coctel es el que tiene id=6, y el usuario final.. Menos!

Para solucionar eso debemos implementar URL´s como el segundo de estos ejemplos que acabo de dar, de esta manera tanto el buscador como el usuario final sabrán que ese url lleva directo a los detalles del coctel “Cosmopolitan”.

Uno de los principales factores tomados en cuenta por un buscador a la hora de indexar una pagina web, es el contenido de su titulo, si la palabra "Cosmopolitan" esta en el titulo de una de tus paginas, entonces google probablemente te indexe mucho mejor cuando los usuarios coloquen "Cosmopolitan" en google.


2 comentarios:

  1. Hola , como estas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Bueno para todos los que leen este blog, este comentario que acaban de dejar, es solo para publicar un link de la pagina http://bases-de-datos-emails-empresas.com/ en este blog, es otra tecnica utilizada para aumentar el posicionamiento en google! Puedes revisarla en mi tutorial: http://internetdeveloping.blogspot.com/2010/08/posicionamiento-en-buscadores-seo.html en el capitulo "Inscripción en directorios de páginas."

    ResponderEliminar