jueves, 5 de agosto de 2010

Posicionamiento en buscadores - Maquetacion

Una vez que tenemos los URL amigables implementados debemos elaborar nuestras páginas utilizando CSS, debemos EVITAR la utilización de tablas en la gran mayoria de nuestros diseños. CSS es una tecnología utilizada para visualizar (maquetar, dar format, colorear, etc.) de una mejor manera.

Cuando google o cualquier otro buscador entra en tu pagina, no está interesado en saber si es estéticamente agradable, si es usable, ni nada por el estilo, lo único que a un buscador le importa cuando entra a tu pagina es el contenido (de que se trata la pagina, de que habla.). Cuando el robot de un buscador (por ejemplo el googlebot de GOOGLE) entra en tu página, lo primero que hace es limpiar todos los CSS que encuentre para concentrarse únicamente en el contenido de la página. Por esta razón la utilización de tablas te perjudica porque las tablas no son ignoradas por los robots de los buscadores, sino que más bien son consideradas parte del contenido, lo que perjudica el posicionamiento de tu página en los buscadores.

Es importante acotar que si bien las tablas no son amigables a los buscadores, toadvía son una tecnologia importante y útil para ciertas ocaciones, y tienen propiedades tales como

THEAD, TBODY, TFOOT

que pueden resultar muy prácticas.

Para entender más sobre maquetación en css les dejo este tutorial que he realizado hace algún tiempo que explica los conceptos basicos de CSS.

3 comentarios:

  1. Tengo una observación. En muchos lados hacen referencia a maquetación con css como contraposición a maquetación utilizando tablas.

    Lo correcto sería decir maquetación a través de elementos de bloque y de linea los cuales se posicionan y flotan dentro de nuestro navegador.

    CSS solo extiende los atributos visuales de los elementos de la página, y digo extiende porque de por si ya cada elemento tiene predefinida una forma de dibujarse.

    Uno podría maquetar la estructura de un formulario con tablas y aún así aplicar estilos sobre las celdas, filas, columnas para estilizarlas; aunque como explicas, no es lo correcto, ya sea por que no es óptimo para la indexación y posicionamiento en los buscadores o porque simplemente vamos hacia una web más semántica y las tablas nunca fueron creadas para tales fines. Yo pienso que cada elemento tiene una finalidad y hay que utilizarlo para cumplirla.

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon Ricardo, voy a hacer esa acotacion en el post, las tablas son increibles para mostrar un conjunto de filas, y oferecen caracteristicas idoneas para tal fin tales como THEAD, TFOOT and TBODY que permiten modificar el header y footer de la tabla.

    Y coincido contigo que mezclar CSS con Tablas en algunos casos es una buena eleccion, solo que como este era un articulo de posicionamiento, no pense en otros aspectos a la hora de redactar.

    ResponderEliminar
  3. Es tu blog. Entiendo que no exista la libertad de expresión.

    ResponderEliminar