martes, 26 de mayo de 2009

JQuery - Framework de desarrollo para Javascript


Probablemente muchos de nosotros queremos entrar con entusiasmo en el mundo del desarrollo de aplicaciones ajax pero nos hemos encontrado con un gran muro debido a la complejidad e inmadurez del los IDE de desarrollo (Es muy dificil encontrar un software que permita debugear paso a paso) y la falta de un gran framework facil de usar como es el caso de otros lenguajes como ActionScript (Framework Flex), C# (.NET framework), JAVA (Java enterprice edition, etc.), PHP (Zend Framework), etc.

Bueno para todas las personas que coincidan conmigo ¡Les tengo buenas noticas! he conocido y empezado a desarrollar con un framework que me ha encantado, es super fácil de usar y con unas pocas lineas puedes crear cosas muy estilizadas, ajax y simples. Ese framework se llama JQuery ¡y los invito a todos a probarlo! Para muestra de lo que pueden lograr luego de unas pocas horas de desarrollo y aprendizaje:

Cuando se desarrolla bajo el framework de JQuery se tiene una arquitectura orientada a componentes al puro estilo de los componentes Flex o los ASP.NET Web Controls (Componentes ASP.NET). Para los que no conozcan ninguna de estas dos arquitecturas tan populares imaginen un diseño de arquitectura como un formulario web, donde cada uno de los objetos del formulario (TexInput, RadioButton, CheckButton, TextArea, Button, etc) seria un componente programable que puede ser reutilizado N veces en el futuro, podrias crear tus propios y componentes mas avanzados. Una muestra de componentes creados con JQuery y muy sencillos de utilizar son los siguientes:

Para comenzar a desarrollar y aprender sobre este grandioso Framework de Javascript debemos descargar la ultima version de JQuery e incluirla en el heather de nuestro projecto. Para descargar la ultima version pueden ingresar al siguiente directorio y seleccionar la version mas resiente o hacer click directamente en este link. De todas maneras pronto empezare a realizar tutoriales sobre el desarrollo sobre el framework de JQuery y la utilizacion detallada de algunos de los componentes que ya he probado.

Vinculos: Pagina oficial de JQuery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario