jueves, 13 de noviembre de 2008

Hola Mundo PHP



Este pequeño tutorial es para explicar los undamentos de un lenguaje tan practico y facil como PHP, para empezar debemos diferenciar entre dos tipos de lenguajes que se pueden utilizar a la hora de realizar páginas web:

  • Lenguajes del lado del Cliente: Son lenguajes que corren en la computadora de cada cliente, son muy vulnerables a cualquier ataque informaticos ya que el usuario final posee todo el codigo fuente y puede modificarlo, normalmente se usan para realizar interfaces de usuario, validaciones basicas, etc. Entre ellos encontramos javaScript, HTML, ActionScript, etc.
  • Lenguajes del lado del Servidor: Son lenguajes que no pueden ser visualizados por el cliente, se ejecutan antes que los lenguajes del lado del cliente, y, de esta forma, pueden generar codigos para que sean interpretados por javascript, html, etc. Son los responsables de las conecciones a bases de datos, WebServices, etc.
Por ejemplo: supongamos la siguiente situacion: Un usuario quiere llenar un formulario para inscribirse en una página (el formulario debe estar hecho en HTML) luego cuando introduce los datos y presiona enviar tiene un error de "email no valido", en ese caso, javascript ha sido el responsable de detectarlo, luego lo corrige y el fomulario es enviado al servidor y guardado en una base de datos, el responsable de hacer este paso es PHP. Luego el usuario es redicerrionado a la pagina de su nueva cuenta y ya esta lista para usar (de vuelta a la pagina html).

El desempeño de la aplicacion seria como el mostrado en el gráfico

Ahora vamos a dejar de hablar y vamos entrar en el ejemplo practico, para imprimir por pantalla en PHP debemos utilizar la funcion echo, esta funcion imprime al navegador un codigo para ser interpretado por el cliente, es decir, si colocamos lo siguiente:
echo "<strong>Hola Mundo </strong> ";
En realizada el navegador imprimiria por pantalla lo siguiente:

Hola Mundo
Ya que interpretaria la etiqueta como codigo HTML para poner en negritas el texto. En el ejemplo actual vamos a imprimir por pantalla las frases "Hola Mundo", "<h1>Hola Mundo </h1>" y "<h2>Hola Mundo </h2>" para mostrar las diferencias y las diferentes interpretaciones por parte del navegador.

El codigo del ejemplo es el siguiente:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">

<head>

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" />

<title>Untitled Document</title>

<style type="text/css">

<!--

.style6 { font-size: 24px;

font-family: Georgia, "Times New Roman", Times, serif;

font-weight: bold;

}

-->

</style>

</head>


<body>

<table width="74%" border="0" align="center" cellpadding="0" cellspacing="0">

<tr>

<td><p>&nbsp;</p>

<p>Hola mundo en PHP, el codigo en este lenguaje debe incluirse entre las etiquetas &lt;?php ?&gt; y para imprimir por pantalla debe usarse la funcion &quot;echo&quot; seguida de la variable, numero o string que se desea imprimir.</p></td>

</tr>

<tr>

<td height="170" valign="top"><p align="left"><br />

<br />

<br />

<span class="style6"><?php echo "hola mundo!!!"; ?></span></p>

<p align="left"><span class="style6"><?php echo "<h1>hola mundo!!!<h1>"; ?></span></p>

<p align="left"><span class="style6"><?php echo "<h2>hola mundo!!!</h2>"; ?></span></p>

<p align="left">&nbsp;</p>

<p align="left"></p>

<p align="center">Alejandro Sánchez - http://internetdeveloping.blogspot.com/</p></td>

</tr>

</table>

</body>

</html>




Para descargar y probar el codigo fuente del ejemplo haz click aqui. Espero que te haya gustado el tutorial y no dudes en preguntarme nada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario